El aguacate
Historia del aguacateLos aguacates son nativos de América Central y Sudamérica y han sido cultivados en estas regiones desde el año 8000 AC. En la mitad del siglo 17, fueron introducidos a Jamaica y se extendieron por las regiones tropicales de Asia a mediados del siglo 19.
El aguacate contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que puede ayudar a reducir el colesterol, Después de siete días con la dieta de aguacates, tuvieron una disminución significativa del colesterol total y colesterol LDL, junto con un aumento del 11% en del colesterol HDL (el colesterol bueno).Una taza de aguacate tiene el 23% del valor diario de ácido fólico, un nutriente importante para la salud del corazón.
El tomate
La historia del tomate comenzó en tierras sudamericanas, allá, en la zona costera de Perú, aunque otros plantean que surgió en el sur de México, con los Aztecas alrededor del año 700 A.C. Algunos estudios arqueológicos ubican sus primeros cultivos en el sur mexicano.Entre sus vitaminas, contiene vitamina B, E, es rico en vitamina C que interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. El contenido de pro vitamina A y carotenoides son de especial interés en el tomate.
La cebolla
La cebolla posee un origen incierto ya que diferentes estudios han señalado Asia Occidental y el Norte de África como posibles lugares de nacimiento de esta hortaliza, concretamente en zonas de Persia, India o Egipto, respectivamente. Los primeros vestigios de consumo humano se remontan a estos dos últimos países, hace más de 5.000 años
La cebolla, sana y nutritiva, esconde numerosas propiedades medicinales entre sus capas y además resulta muy versátil en la cocina.
La cebolla es rica en minerales y oligoelementos: calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre, bromo, ... También abundan la vitaminas A, B, C y E.
Vitaminas en las verduras
Su principal aporte son las vitaminas y minerales, y la fibra. No tienen apenas proteínas ni lípidos pero sí cierta cantidad de hidratos de carbono.
Vitaminas.
Son la principal fuente de vitamina A y C. La vitamina C va ligada al color amarillo o rojo, y la vitamina C al verde de las hojas.
Así, las verduras más ricas en vitamina A son el tomate, las zanahorias, los pimientos rojos, las espinacas, la lechuga y las acelgas.
Las verduras más ricas en vitamina C son los pimientos, el perejil, las espinacas, la coliflor, las acelgas, los calabacines, el repollo, la lechuga y el tomate.
La vitamina B9 o ácido fólico se encuentra fundamentalmente en las hojas de los vegetales. El zumo de limón o el vinagre añadido a las verduras protege sus vitaminas. Sin embargo, el bicarbonato favorece la destrucción de las vitaminas.
La uva
Historia de la uvaLa vid fue una de las primeras plantas cultivadas por los seres humanos, y ya en tiempo de los egipcios la utilizaban para decorar los templos con sus hojas.
La vid es originaria del Caspio, en Asia Menor, desde donde se fue extendiendo hacia el este y el oeste. Es una de las plantas cultivadas más antiguamente.
Una de las propiedades de la uva es un compuesto fitoquímico polifenólico llamado resveratrol.Otro compuesto polifenólico antioxidante en la uva son las antocianinas, principalmente abundante en las uvas rojas.Las uvas tienen un contenido calórico muy bajo, 100 g de uvas frescas aportan tan sólo 69 calorías y nada de colesterol.Entre los minerales de la uva se encuentra el cobre, el hierro y el manganeso.La uva contiene vitamina C en altas cantidades, también posee vitamina A, vitamina K, algunas vitaminas del complejo B y carotenos.Entre los beneficios de la uva se puede citar el control de la migraña, del colesterol, de algunas enfermedades del corazón y algunas propiedades de la uva también son anticancerígenas.
Hay una gran cantidad de beneficios que las uvas proporcionan a nuestra salud. Las uvas reducen los niveles ácidos de ácido úrico y ayuda a eliminarlo del sistema, por lo que puede ayudar a mejorar las enfermedades de los riñones.
La manzana
Historia de la manzanaSe dice, tradicionalmente, que su origen estaría situado en la zona de Almá-Atá o Almatý, antigua capital de la república soviética de Kazajistán y actual segunda ciudad más importante del estado kazajo independiente. De hecho Almaty es la forma adjetivada del sustantivo "manzana" en kazajo y es popularmente traducida como "Padre de las Manzanas".
Diversos estudios han corroborado la cantidad de nutrientes y vitaminas que poseen las manzanas, además de ser una excelente fuente de energía. Para obtener todos sus componentes, lo más recomendable es consumirla con su piel, y para asegurarte de evitar los pesticidas, puedes lavarlas con bicarbonato de sodio y agua.
Qué vitaminas contiene la manzana:
Las manzanas contienen las siguientes vitaminas esenciales para nuestro organismo:
- vitamina A, B6, C, E, K.
- Ácido fólico.
- Tiamina.
- Riboflavina.
- Calcio.
- Hierro.
- Fósforo.
- Potasio.
La pera
Se denomina pera al fruto de distintas especies del género Pyrus, integrado por árboles caducifolios conocidos comúnmente como perales. Sin embargo, cuando se trata del fruto comestible, se hace referencia mayormente al producido por el llamado peral común (Pyrus communis). La pera es una fruta jugosa, carnosa, y una de las más importantes producidas en las regiones templadas.
Propiedades de la pera
Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Se recomienda en regímenes por su bajo contenido calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos. Contiene vitaminas B1, B2 y niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. También vitaminas A y C, es rica en minerales como calcio, fósforo, magnesio, cobre y potasio, además de taninos, ácidos oleico, palmítico, glutamínico. cafeico, linoleico, aspártico, ácido fólico y ascórbico. Su contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes.
Vitaminas en las frutas
Cuando el cuerpo humano no recibe las cantidades adecuadas de estas sustancias indispensables a causa de una alimentación inapropiada utiliza las reservas que posee.
Con el paso del tiempo, dado que en la mayoría de los casos el cuerpo no las produce sino que necesita aporte externo a través de la alimentación, las carencias desencadenan enfermedades. En la antigüedad durante las largas travesías transatlánticas los marineros sufrían diversas avitaminosis por no comer alimentos frescos, entre otros verduras y hortalizas.
En la actualidad se ha comprobado que una alimentación desequilibrada alejada de la dieta mediterránea, con baja presencia de verduras, hortalizas, y frutas, se encuentra en la raíz de numerosas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cánceres.
Las vitaminas, los minerales y la fibra son sustancias no energéticas que las verduras y hortalizas aportan al organismo por medio de una dieta equilibrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario